lo que debéis saber sobre la situación actual:

Covid y viajar por Estados Unidos en verano 2021

06 de Junio 2021
Como todos sabemos, la pandemia del Covid ha arrasado en los Estados Unidos. Hasta hoy, se ha registrado unos 33,3 millones de infecciones y casi 598.000 victimas.
Respecto a las condiciones de viajar, la información publicada por los medios habituales es incompleta y confusa.
He aquí un análisis de la situación actual.


1. La situación global

El gobierno americano ha implementado su campaña de vacunación con vehemencia. Hasta hoy, el 63 % de la población adulta ya ha recibido su primera dosis. Los indicadores epidémicos están bajando rápidamente en todos los territorios. Últimamente la velocidad de la vacunación se está frenando, ya que se encuentra con la parte más reacia de la población.

En una farmacia mexicana de Los Angeles

2. Entrada al país

En estos momentos sigue vigente la prohibición de entrada de turistas extranjeras procedentes de la Zona Schengen. Su levantamiento había sido anunciado para finales de Mayo, pero el gobierno americano sigue esperando. Seguramente será cuestión de pocos días o semanas.
Tampoco se ha publicado cuales serán las condiciones para cruzar las fronteras, una vez abiertas. Es posible que un PCR negativo sea suficiente; personalmente creo que van a pedir un certificado de vacunación.
Los representantes del sector turístico ejercen mucha presión sobre el gobierno. Se puede esperar que decida la apertura antes del comienzo de la temporada alta.
.

Chicago y el Lago Michigan

3. Las restricciones interiores

La Casa Blanca ha dejado la decisión sobre las restricciones de la vida cotidiana en manos de las autoridades estatales y locales. Esto significa que el viajero se puede encontrar con sorpresas.
En términos generales, no hay ninguna restricción de movimiento entre estados y territorios. Se puede viajar con toda libertad por cualquier zona del país.
En la práctica totalidad de los estados, los comercios y la gastronomía están abiertos sin limitaciones de horario, pero en algunas zonas con limites de aforo.
La tendencia está claramente en la retirada de restricciones. Solo el estado de West Virginia ha introducido órdenes más severas recientemente. En cambio, algunos estados ya han eliminado todas las restricciones, como por ejemplo Texas, Oklahoma y Arizona (todos en la Ruta 66).
Las personas que pueden certificar la doble vacunación suelen estar exentos de las restricciones.

Ladrillo rojo en la Ruta 66 en Illinois

4. Restricciones locales

Las entidades administrativas más pequeñas - condados y municipios - tienen el derecho de impulsar sus normativas propias. Por ejemplo, la ciudad de Chicago aplica unas limitaciones algo más restrictivas al aforo de la gastronomía que el resto del estado de Illinois.
Para el viajero es imposible conocer todas las normativas locales. La solución es imitar el comportamiento de la población local y en caso de dudas preguntar en la recepción del hotel o directamente a los uniformados.

Banda de country en el Big Texan Steak Ranch

5. La mascarilla

Llevar mascarilla sigue obligatorio solamente en todo tipo de transporte público, incluso en los vuelos hacia los Estados Unidos. Al aire libre solo se recomienda, no es obligatorio. En comercios y restaurantes son los propietarios los que deciden sus propias reglas.
Esta distribución confusa de autoridad significa para el viajero que debe tener la mascarilla siempre a mano, por si acaso.

No hay restricciones importantes para visitar el Gran Cañón

6. La situación en los estados de la Ruta 66

Illinois

El gobernador del estado ha anunciado el levantamiento de todas las restricciones estatales para el 11 de Junio. Sin embargo, restricciones locales pueden aplicar, pero solamente afectaran al aforo del comercio y de la gastronomía.

Missouri

Quedan en pie muy pocas restricciones estatales, las personas vacunadas se pueden mover con toda libertad. Se sigue recomendando la mascarilla para personas no vacunadas.

Kansas

Se ha levantado prácticamente la totalidad de restricciones estatales. Sin embargo, ciertas limitaciones locales pueden seguir en vigor. A los viajeros por la Ruta 66 afecta poco en la práctica, dado que la ruta pasa por un solo condado por una distancia de solo unos 30 km.

Oklahoma

Todos los condados se encuentran en fase verde (normalidad) o amarillo (riesgo bajo). Por tanto, no hay restricciones. Hace un mes, se ha levantado también todas las restricciones en las dos ciudades grandes, Oklahoma City y Tulsa.

Texas

El gobernador ya levantó todas las medidas en Marzo. Los condados pueden imponer sus propias reglas, pero en ningún caso pueden limitar los aforos a menos del 50 %. Todos los negocios están abiertos.

Nuevo México

En estos momentos, los ciudadanos no vacunados siguen obligados a llevar mascarilla en público. Las restricciones aplicables para el comercio y la gastronomía dependen de la situación actual de cada condado. El gobierno del estado ha anunciado el levantamiento de las restricciones cuando la tasa de vacunados supere el 60 %. Hoy mismo se cuenta el 58,4 %.

Arizona

Desde Marzo, todas las restricciones estatales han sido levantadas. Sin embargo, la Nación Navajo (que ocupa un 20 % del estado) no permite el acceso a su territorios. Se puede cruzarlos en las carreteras federales y estatales. El territorio tribal mantiene el toque de queda de las 23 a las 5 horas. En estos momentos, algunos parques naturales como el Valle de los Monumentos están cerrados. Hay esperanza que vuelvan a abrir antes del Agosto. Todo lo dicho no afecta al acceso al Parque Nacional del Gran Cañón que está abierto. Los vuelos en helicóptero están funcionando.

Nevada

La ciudad de Las Vegas acaba de levantar casi todas las restricciones el día 1 de Junio. Hay que llevar mascarilla en transporte público. No hay limitaciones de aforo.

California

El gobernador del estado ha anunciado la retirada de todas las restricciones para el 15 de Junio. Sin embargo, en un estado tan grande pueden seguir en pie medidas locales. Los condados tocados por la Ruta 66 se encuentran o en riesgo mínimo (Los Angeles) o moderado (San Bernardino).

Patrulla del famoso LAPD en Los Angeles

7. Resumen

La dificultad principal para viajar por los Estados Unidos sigue siendo la prohibición de entrada procedente desde Europa. Podemos esperar su levantamiento dentro de poco. Para viajar dentro del país las restricciones son leves o casi inexistentes. Con el paso de las semanas la situación va a mejorar.
A primera vista puede parecer que el 2021 sea un año poco favorable para viajar. En realidad puede ser un año muy bueno, ya que podemos esperar menos afluencia de turistas y menos masificación. El cambio del dólar al euro es especialmente favorable. Respecto a nuestras últimas salidas en 2019 hemos ganado un 10 % de poder adquisitivo.

La Ruta 66 en California

8. Viajar en grupo con Rumbo 66

Viajando con nosotros no tendrás que perder horas investigando por páginas de internet en inglés para saber qué está pasando. Vamos a preparar nuestras salidas con máxima precaución. Es posible que haya pequeñas modificaciones del itinerario según la situación actual, aunque parezca poco probable. Ofreceremos seguros especiales adaptados a las necesidades viajeras en tiempos de pandemia. Ya hace años que llevamos alcohol para desinfectar los manos para todos. Viajar en moto sin duda es una de las maneras más seguras de desplazarse.

 

Nuestros viajes moteros en grupo en 2021

La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 31 de Julio al 15 de Agosto
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 11 al 26 de Septiembre