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En Mauritania
Las Rutas en Moto  

El Rally Dakar es una de las carreras más excitantes del mundo. Nosotros seguimos sus pasos pero planeamos las etapas bajo aspectos turísticos y nos quedamos en la carretera principal.
Nos encontramos en un hotel de Algeciras y el día siguiente cogemos el ferry para empezar la ruta en Marruecos. Desembarcamos en Tánger, pasamos por la capital Rabat y la vibrante ciudad de Marrakech. Cruzamos las alturas del Atlas y entramos en la fascinante y bellísima parte sahariana de Marruecos. Volvemos a la costa atlántica y bajamos por el Sahara Occidental y Mauritania hasta entrar en el África negra.

Una ruta llena de perlas turísticas: Los mercados de Marrakech, los altos del Atlas, la ruta de las Kasbahs, la costa atlántica, el desierto, la capital colonial de Saint Louis y la Isla de Gorèe. Cada participante lleva su propia moto. Se puede volver en avión o por cuenta propia por la misma ruta. Mandamos las motos en container por transporte marítimo a un puerto español, donde cada uno tiene que recoger su moto. A parte de unos 4km de pista en la frontera mauritana la carretera entera está asfaltada y en buen estado, se puede hacerla con cualquier moto de carretera.

 
Temporada:
 
Todo el año
 
Próximas Salidas:
 
Para determinar
 
Duración:
 
15 días
 
Distancia:
 
2.300 km
 
Puntos destacados:
 
Marrakech
 
El Atlas
 
La Ruta de Kasbahs
Cabo Norte  
El Sahara
Australia - nuevo!  
Saint Louis
El Dakar  
La Ruta
 
 
Algeciras
 
Cada uno viaja por su cuenta hacia Algeciras donde nos encontramos para cenar en un hotel de la ciudad. El día siguiente cruzamos el estrecho de Gibraltar en ferry hasta el puerto de Tánger.
 
El estrecho de Gibraltar
         
Rabat
 

Salimos en dirección sur y nos paramos un rato en la bonita ciudad portuaria de Asilah. Seguimos hacia la capital Rabat, donde podemos visitar el palacio del rey de Marruecos.

 
Palacio del rey
 
   
Marrakech
 
Nos alejamos de la costa atlántica para llegar a Marrakech, la vibrante capital del sur del país. Paseamos por los mercados de su animada Medina y escuchando el cante desde las mezquitas cenamos en la plaza Djemaa el Fna.
 
El Souk de Marrakech
 
   
Ouarzazate
 

Cruzamos el alto Atlas por una carretera guapísima de mil curvas. Subimos hasta una altura de 2.000 metros y bajamos hacia el desierto del Sahara. Los ríos que bajan de las montañas forman valles verdes y profundas. A sus orillas se levantan las preciosas Kasbahs, aldeas fortificadas de las 1001 noches. Desde Ouarzazate salimos para entrar en el profundo cañón de las “Gorges du Dadès.

 
Ouarzazate
 
   
Agadir
 

Al pie del Atlas nos dirigimos hacia el oeste. Nos paramos en Taroudant para pasear por su medina amurallada. En Agadir podemos tomar un baño en el Atlántico.

 
En Agadir
 
   
Tan Tan
 

Cruzamos el AntiAtlas y entramos definitivamente al desierto del Sahara. Las distancias entre las poblaciones son cada vez más grandes. En la plaza central de la amurallada medina de Tiznit coincidimos con el mercado semanal. Nos dirigimos hacia la bonita costa. Nos paramos en Sidi Ifni, exclave colonial español hasta 1969.

 
Tan Tan
 
 
Sahara Occidental
 
Poco después de entrar en el territorio del Sahara Occidental encontramos la antigua capital del Sahara Español Layoune.
 
El Sahara
 
 
Dakhla
 

La etapa más larga nos lleva por la soledad del desierto hasta Dakhla, la antigua Villa Cisneros. Situada sobre una estrecha y larga península. Las abundantes playas cercanas permiten a sus habitantes esperar un futuro crecimiento del turismo.

 
En camino a Mauritania
 
 
Mauritania
 
La soledad nos acompaña durante los 300 km hacia la frontera de Mauritania. Una vez pasados los controles marroquíes pasamos 4km por tierra de nadie, lo que significa en la práctica que ninguno de los dos países se siente responsable para asfaltar el tramo. Es el único trozo de pista no asfaltada en todo el viaje.
 
Mauritania
 
 
Nouadhibou
 
La activa ciudad de Nouadhibou es el punto final del supuesto tren más largo del mundo: Los vagones que transportan hierro desde el interior del país hasta el puerto suman más de un kilómetro. Otra curiosidad es el cementerio de barcos en la bahía de Nouadhibou.
 
Puerto de Nouadhibou
 
 
Nouakchott
 

Hace solo unos 5 años que abrieron la nueva carretera que une las dos ciudades más grandes del país. Antes los vehículos pasaron por la playa … La sequía del desierto hace crecer la sed pero en Nouakchott la moderna capital de Mauritania tampoco encontraremos ninguna cerveza.

 
Mezquita de Nouakchott
 
 
Senegal
 
Con la llegada al valle del río Senegal parece que pisamos otro continente. El mundo de camellos y del coran se acaba y da paso a la sonrisa de la África negra. Tenemos que superar el caos en la frontera y cruzamos en ferry el majestuoso río Senegal.
 
En Senegal
 
 
Saint Louis
 
Llegamos a Saint Louis, la antigua capital de la colonia francesa de África Occidental. Con su decadente arquitectura colonial rodeada de las aguas del río respira un aire de La Habana. Una perla de ciudad con animada vida nocturna. Cruzando el puente llegamos al pueblo de pescadores y a la playa. Nos alojamos en un bonito hotel en medio del casco antiguo.
 
Saint Louis
 
 
Dakar
 
La última etapa de nuestra ruta nos lleva hasta el Lac Rosé, punto final del Rally Dakar a unos 30km fuera de la capital del Senegal. Seguimos hacia el centro y subimos el barco hacia la Isla de Gorèe, patrimonio de la humanidad. Desde aquí se mandaron los esclavos africanos hacia las plantaciones en las Américas. Dakar es una ciudad de muchos contrastes: muy viva y alegre, pero también con zonas de mucha probreza.
 
Dakar
     
Precio
  Precio base (hoteles, guía, organización, coche de servicio, IVA):  
1.280,- €
   
Vuelo de vuelta (aprox.):
 
450,- €
   
Devolución de la moto con transporte aéreo DHL:
 
800,- €

Información importante

Cruzar el Magreb y el desierto del Sahara para entrar en la África negra requiere un cierto espíritu de aventurero. Salimos de la zona occidental para conocer dos culturas fascinantes pero con un funcionamiento muy distinto.

Eso significa también que resulta imposible planearlo todo al detalle. Hay que estar preparado para situaciones imprevistas y en momentos tendremos que improvisar. Incluso tenemos que de dejar un margen de unos días para la fecha de vuelta porque los tramites de aduana para entregar las motos a su viaje de vuelta pueden ir más o menos lentos. Los precios del transporte de vuelta pueden variar y puede ser necesario pagar alguna “tasa adicional” para la aceleración de los tramites.

El viaje requiere un cierto tiempo de preparación. Hay que pedir un visado para Mauritania en la embajada de Madrid. Los trámites suelen tardar hasta un mes. Además necesitamos un “carnet de passage” y posiblemente un carné ATA para la moto. En la frontera de Mauritania debemos contratar un seguro adicional que suele costar unos 30 €.

Además hay que prevenir el tema de la salud. En la frontera senegalesa pueden pedir el carné internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla. Los médicos recomiendan una cierta cantidad de vacunas, como tétanos, fiebre amarilla, hepatitis y la profilaxis contra la malaria. Hay que acudir a un centro de vacunación aproximadamente un mes antes de la salida.

Debido a la inestabilidad política tanto en Mauritania como en el Sahara Occidental advertimos que un viaje por esta ruta implica unos riesgos adicionales. La mayoría de los operadores ha suspendido sus actividades en esta zona. En estos momentos, nosotros aún estamos dispuestos a llevar a cabo el viaje. (18/12/2010)

  El Mapa de la Ruta hacia Dakar
El mapa de google
 
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