Nuestro Blog:

8 de Mayo 2020

Viajar por los Estados Unidos: El tema Alcohol

Tengo un recuerdo determinado que se repitió varias veces cuando empecé a trabajar de guía en los Estados Unidos: Con el grupo nos sentamos en un restaurante y se presenta una camarera súper simpática para recoger los pedidos de bebidas. "Coca Cola", dice el primero. Lo apunta. "Beer", dice el segundo. "I'm sorry", responde la chica, "no tenemos cerveza". El viajero queda boquiabierto y me mira como si fuera el culpable. "Como que no hay cerveza en un restaurante???"

¡El viajero europeo tiene derecho a tomarse una cerveza con la comida; al fin y al cabo está de vacaciones! Pues ciertas cosas funcionan de manera muy distinta en América. Una de ellas es el tema alcohol.

1. Alcohol en restaurantes

Logo de la Ruta 66 en  OklahomaTodos los restaurantes necesitan una licencia para poder servir alcohol. Y tiene un precio. Según el municipio puede costar miles de Dólares. El propietario hace un cálculo y decide si le sale a cuenta pagarlo o no. Además, hay varios niveles de licencias. Con la básica se puede servir cerveza, la segunda incluye vino y la más cara permite vender destilados.
El resultado es que muchos restaurantes no sirven alcohol. Y la tendencia es, lo más caro el restaurante, lo más probable es que tenga cerveza o vino. En restaurantes de cadena tipo Pizza Hut casi nunca vais a encontrar alcohol.
La buena noticia es, si viajáis conmigo, habrá soluciones ;-)


2. Alcohol al volante

Ruta 66 en Nuevo MéxicoEn los EEUU el límite para conducir bajo los efectos del alcoholo es de 0,7. A primera vista la ley parece más liberal que en Europa. Pero superar el límite es considerado un delito directamente. Y el trato por parte de la policía será el de un delincuente. Lo más probable es que te van a llevar esposado al próximo hospital donde te obligan a someterte a la prueba de sangre. Una noche en prisión también es muy probable. El día siguiente el juez va a determinar el nivel de la multa.
Es imposible prever las consecuencias. Como es un país ultra-federal, dependen de muchos factores. Sobretodo en qué estado federal te encuentras, en qué condado o municipio y qué cuerpo de policía te ha pillado. Personalmente pienso que una cerveza me puedo permitir, pero nada más.

3. Más reglas y restricciones

Restricciones de alcohol en los Estados UnidosCiertos estados y condados son especialmente estrictos. En algunos ya puede ser delito tener una botella de bebida alcohólica en el interior del coche. En otros tenerla abierta, incluso en manos de un pasajero. Mejor llevarlo en el maletero. Teoricamente puede ser un problema legal cruzar determinadas fronteras de estados con carga de bebidas. Pero se tendría que tener muy mala suerte ...
Según estado o condado también hay restricciones a la venta. Hay donde encuentras cerveza en supermercados y gasolineras, pero también donde te tienes que dirigir al "liquor store", la tienda especializada.

 

 

4. La prohibición

Ruta 66 en Nuevo MéxicoTodos sabemos que en los años 20 el alcohol estaba totalmente prohibido en todo el país. La ley resultó en un gran mercado negro y el auge del crimen organizado.
Pero poca gente está consciente que en partes del país la prohibición sigue en pie. Se calcula que unos 18 millones de americanos viven en zonas "secas", donde cualquier venta de bebidas alcohólicas está prohibida. (El consumo en privado sí que está permitido.)
Son los condados marcados en rojo en el mapa. En las zonas amarillas se aplica ciertas restricciones.
Las reglas más estrictas encontramos en reservas de indios, donde el consumo masivo de alcohol ha tenido efectos sociales devastadores.

5. ¿Pero porqué toda la complicación?

Ruta 66 en Nuevo MéxicoLas leyes de cada país son resultado de sus experiencias. Los Estados Unidos eran un país de inmigrantes. Millones de hombres solitarios se buscaron la vida, sin el control social de la familia y la comunidad que existía en su pueblo de origen. El consumo de alcohol llegó a niveles intolerables. Las consecuencias eran las conocidas: violencia, juego, prostitución, delincuencia.
Fueron especialmente las iglesias y los movimientos de mujeres que promovieron la prohibición del vicio durante el siglo 19 hasta llegar al éxito total en 1920.
Hasta hoy día el mapa refleja que la mayoría de las zonas con restricciones se encuentran en las zonas más religiosas, pues el centro (Kansas, Texas) y el sur (Kentucky, Mississippi, Arkansas).

6. ¿Qué bebidas hay que probar?

Ruta 66 en Nuevo MéxicoLa moda de las cervezas artesanales nos llegó de los EEUU. En todos los estados hay infinidad de cervecerías pequeñas. Pues recomiendo pedir siempre productos locales en lugar de quedarse con las marcas industriales como Budweiser, Miller o Coors. También hay multitud de "brewpubs", pues bares que hacen su cerveza propia.
Mi marca favorita es "Samuel Adams" de Boston. Se encuentra en casi todo el país.
El vino californiano es muy conocido pero en realidad hay viñas en todos los estados menos en Alaska. Recomiendo probar los de las denominaciones de origen "Columbia Valley" y "Washington". Suelen ser excelentes. En general, hay que pagar el doble que en España para conseguir un vino de calidad comparable.

Próximamente voy a colgar más recomendaciones respecto a las bebidas americanas.

Salidas por la Ruta 66 en 2020

Nuestro itinerario con desvíos por las sierras de Nuevo México, el Valle de los Monumentos, el Gran Cañón y Las Vegas suma unos 4.200 kilómetros. Vas a encontrar todos los detalles en nuestra página de la Ruta 66. Las fechas de salida en 2020 serán:

del 01 al 16 de Agosto

del 12 al 27 de Septiembre

Contacto

Viajes en Moto con Rumbo 66Cruzando Continentes

Jens J. Wiegand
Plaza del Mig, 5
17800 Olot (Girona)

Tel: 637 747 839
Fax: 972 274 662
rumbo@rumbo66.es

 



Agencia de Viajes con licencia Núm. GC-004488.
Visitas concertadas.

 

Suscripción a nuestra Newsletter

Si te gustaría recibir nuestro boletín informativo mensual entra tu dirección de correo electrónico por favor. Garantizamos que no daremos tu dirección a terceros y que te puedes dar de baja sin problemas en cualquier momento.

Dirección de correo electrónico

DWFormgenerator 7.5.0