Nuestro Blog:

29 de Enero 2020

¿Cuanto asfalto original queda de la Ruta 66?

Lunes pasado leí en un artículo de okdiaro la siguiente frase sobra la ruta: "... todavía hay algunos tramos por los que se puede circular sin ningún tipo de problema."

"Algunos tramos" me parecía ridículo, pero nunca había intentado a determinar un porcentaje exacto.

Mapa de la Ruta 66Todo motero sabe que la Ruta 66 fue la primera carretera firme que comunicó las regiones industriales del este con el la zona emergente del sur de California. A lo largo de los años 70 la carretera obsoleta fue sustituida por autovías modernas. En parte se las construyo al lado o directamente encima del viejo asfalto. Desde luego, los restos sirven como carreteras locales.

La base de mis cálculos fue el mapa más detallado de la ruta que conozco, la serie "Here it is! - Route 66" de la editorial "Ghost Town Press" de Oklahoma. Las mediciones están hechas con google maps. Como hay un mapa por estado, también calculé los porcentajes por cada estado:


1. Los porcentajes por estado

Señal de la Ruta 66 en Nuevo MéxicoIllinois 90,1 %

Missouri 92,2 %

Kansas 100 %

Oklahoma 100 %

Texas 85,9 %

New Mexico 67,0 %

Arizona 59,7 %

California 80,3 %

La Ruta 66 en ArizonaEl margen de error no debería alcanzar el cinco por ciento.

Evidentemente, los kilometrajes por estado varían muchísimo, de unos 21 kilómetros por Kansas a unos 605 por Arizona. Del total de mi cálculo de 3.585 kilómetros, se puede recorrer unos 2.912 en asfalto auténtico, fuera de autovías y autopistas.

Resulta que el 81,2 por ciento de la auténtica Ruta 66 sigue en uso.

 

2. ¿Qué implica para el viajero?

Preciosa carretera en nuestro itinerario por NevadaEste porcentaje de asfalto auténtico incluye tramos largos dentro de grandes ciudades. Nadie tiene ganas de pasar 30 kilómetros de semáforo en semáforo para salir de Chicago. Y todavía menos, 129 kilómetros de San Bernardino a Santa Mónica por el área metropolitana de Los Ángeles. En ciertos momentos es más práctico tomar la alternativa rápida.

Además hay cantidad de ciudades menos conocidas que recomendaría saltárselas por poco interesantes. Pienso en los Springfields de Illinois y Missouri, Tulsa (a pesar de su importancia musical en los años 70) o Bloomington-Normal (porqué es más que normal).

Las Vegas - desvío obligatorio de la Ruta 66Por otro lado, bajo consideraciones turísticas la Ruta 66 invita mucho a desviarse de su trazado auténtico. ¿Quien va a recorrer 3.500 kilómetros por América sin emprender una excursión al Gran Cañón o a Las Vegas, si se encuentran casi al lado de la ruta?

En nuestros viajes en grupo, nos apartamos bastante de los largos y aburridos tramos de autovía por Nuevo México y Arizona. En cambio, aprovechamos para disfrutar del majestuoso Valle de los Monumentos, de carreteras curvadas por montaña, de paisajes preciosos y pueblos indígenas en reservas de indios.

Nuestro itinerario por  Nuevo México, desviándonos de la Ruta 66 originalParece contradictorio que justamente los estados que ofrecen los paisajes más impactantes - Nuevo México y Arizona - son los que obligan a pasar más horas en autovía. La razón es que simplemente se construyó las autopistas encima de la Ruta 66 original.

Llevo casi treinta viajes por la Ruta. He modificado nuestro itinerario más de uno docena de veces. Probablemente, nunca llegaré a diseñar un itinerario perfecto pero me voy acercando ;-) Sigo buscando el compromiso óptimo entre belleza y fidelidad.

 

3. ¿Cuantos kilómetros hay en total?

Tramo precioso de la Ruta 66 en ArizonaÉs la pregunta más difícil de responder. Dado que la ruta ha cambiado su trazado incontables veces, es imposible determinar su longitud total. En teoría, un historiador podría decir "en tal año sumaba tantas millas", nada más.

El dilema queda evidente, echando un vistazo a la página más detallada de wikipedia (pues su versión inglesa): En la introducción cifra la distancia total en 3.940 km. Pero más abajo, en "Route description" la suma de los tramos por estado llega solamente a 3.628 km.

La foto publicada del punto medio indica 1.139 millas en cada dirección; pues unos 3.666 km en total.

En Harley Davidson por la Ruta 66Echando un vistazo a las páginas de Wikipedia en otros idiomas vas a encontrar todavía más confusión:
En alemán y francés pone 3.945 km, en español y ruso 3.940, en portugués 3.939, y en Italiano 3.755.

La explicación es sencilla: En los años 20 y 30 se conectó carreteras regionales existentes. Al largo de las décadas se iba acortando muchas secciones. Cuando se acabó de asfaltar (bueno, hormigonar) la carretera en la segunda mitad de los años 30, la distancia oficial fue de las famosas 2.448 millas. En los años 60 la Ruta 66 ya estaba reducida a unos 2.238 millas, pues unos 3.601 kilómetros.


Nuestro itinerario con desvíos por las sierras de Nuevo México, el Valle de los Monumentos, el Gran Cañón y Las Vegas suma unos 4.200 kilómetros. Vas a encontrar todos los detalles en nuestra página de la Ruta 66. Las fechas de salida en 2020 serán:

del 01 al 16 de Agosto

del 12 al 27 de Septiembre

 

Contacto

Viajes en Moto con Rumbo 66Cruzando Continentes

Jens J. Wiegand
Plaza del Mig, 5
17800 Olot (Girona)

Tel: 637 747 839
Fax: 972 274 662
rumbo@rumbo66.es

 



Agencia de Viajes con licencia Núm. GC-004488.
Visitas concertadas.

 

Suscripción a nuestra Newsletter

Si te gustaría recibir nuestro boletín informativo mensual entra tu dirección de correo electrónico por favor. Garantizamos que no daremos tu dirección a terceros y que te puedes dar de baja sin problemas en cualquier momento.

Dirección de correo electrónico

DWFormgenerator 7.5.0