viajar en moto por los Estados Unidos:

Como repostar en gasolineras americanas

31 de Enero 2019
Parece imposible, pero una cosa tan básica como echar combustible tiene sus complicaciones. Básicamente hay tres problemas:
1. No todas las gasolineras funcionan de la misma manera.
2. Casi todas las gasolineras son de prepago, nada de echar y luego pagar.
3. Como cada estado tiene una legislación propia, hay zonas con reglas especiales.


1. El TIPO DE GASOLINA

Muy pocos coches utilizan diesel. Por tanto, la mayoría de las gasolineras tiene dos zonas separadas, una para coches y motos de gasolina, y otra para camiones que van con diesel. Pero hay excepciones. ¡Una pistola de color verde nunca armoniza con una moto o un coche de alquiler!

Pocas gasolineras distinguen entre normal ("regular") y súper ("plus"). Sino, se indica el índex de octanos, habitualmente entre 85 y 93. Lo más alto el índex, lo más alto el precio. Hay que saber qué tipo de gasolina es el recomendado para cada vehículo.

Sortidor de gasolina con cinco tipos distintos

2. El SISTEMA DE PREPAGO

Todas las gasolineras son de prepago. Hay tres métodos para gestionarlo:

1. Pagar al cajero en efectivo

Tienes que entrar y hacer cola, indicas al cajero tu surtidor y le das el importe máximo en efectivo, por ejemplo 20 Dólares. Echas gasolina y vuelves a entrar para recoger el cambio.

2. Pagar al cajero con tarjeta de crédito
Es el mismo sistema como pagar en efectivo, pero con dinero virtual. Debes entregar tu tarjeta de crédito e indicar en qué número de surtidor estás y qué cantidad quieres echar más o menos. "Lleno" ("full") no es una cantidad ;-) La cajera quiere saber la cantidad máxima que puedas echar. Digas 15 Dólares para una moto o 60 o 70 para un coche. En este momento aún no te cobran nada. Solo te van a bloquear dicha cantidad en la tarjeta para garantizar que haya fondos suficientes. Posiblemente tendrás que firmar el recibo ya que el sistema PIN todavía no está muy extendido. Luego puedes salir y echar gasolina. Si echas menos de la cantidad bloqueada, solo te van a cobrar la cantidad real. Si te quieres asegurar, vuelves a la caja y pides el recibo definitivo ("receipt"). Con suerte, el recibo sale directamente del surtidor.

Se puede pagar con tarjeta directamente als sortidor

3.  Pagar con tarjeta de crédito en el surtidor
Es el método más práctico, pero hay que entender las indicaciones en la pantalla. Cada compañía aplica un sistema distinto.
Típicamente el display pone la pregunta: "Pay inside / outside?" = Pagar dentro o fuera en el surtidor. Hay que responder con los botones "yes" o "no", o "pay inside" o "pay outside". Muchas veces puedes saltar este paso poniendo la tarjeta directamente. Si te pregunta "credit" o "debit", debes responder "credit". En los EEUU no puedes pagar con tarjeta de débito española.
Hay que introducir la tarjeta hasta el fondo tal como lo indica el dibujo y luego sacarla rápidamente.
Muchos sistemas te piden "Enter ZIP", el código postal. Con tarjetas extranjeras a menudo no lo acepta, pruébalo directamente con "00000" o "99999".
¡No te olvides de pulsar "Enter"!
Si no acepta ninguno de los códigos, no habrá maneras de pagar en el surtidor. Tendrás que prepagar en caja antes de echar.
Las gasolineras Shell casi nunca aceptan tarjetas extranjeras en el surtidor; más suerte prometen "Phillips 66", "Love's" y "Conoco".    

Trucos para echar gasolina en los Estados Unidos

3. ECHAR GASOLINA

Si hay una sola pistola, hay que pulsar un botón amarillo para escoger el tipo de gasolina. Se suele encontrar justo debajo o al lado de la pistola.

En gasolineras más antiguas, el soporte de la pistola tiene función de palanca de seguridad. Hay que sacar la pistola y levantar la palanca a mano para activar el sistema. Luego debes esperar unos segundos, hasta que el contador se haya puesto a 0.00.

Palanca de seguridad  para echar combustible

4. COMPLICACIONES ADICIONALES

Algunos estados tienen legislaciones especiales: Por ejemplo, en los estados de Oregón y Nueva Jersey están prohibidas las gasolineras de autoservicio. ¡Si hechas gasolina sin asistencia profesional, te pueden multar!

En California las pistolas llevan una goma negra con un muelle interior. Hay que apretar con fuerza, si no, no va a salir ninguna gota de combustible. Recargar un coche no tiene problema, pero llenar el depósito de una moto no es fácil. Al final tienes que hacer presión a mano.

5. EL PRECIO DE LA GASOLINA

En general, el precio en los EEUU se mueve por la mitad de lo que se pide en Europa. Pero los precios también varían mucho más. El primer factor influyente son los impuestos distintos en cada estado. Los precios más altos se encuentran en los estados del Pacífico, especialmente en California. La zona más barata es el centro sur, Texas y estados vecinos.
Los precios suben mucho en las metrópolis como Nueva York, Chicago o Los Angeles. En zonas muy remotas de montaña o desierto pueden llegar a más del doble de lo normal.

Mapa del nivel de precio de la gasolina en los Estados Unidos

Actualmente, la gasolinera más económica de los Estados Unidos cobra 1,29 $ por galón, pues 0,38 Euros por litro (04/08/2020).
Algunas, pero pocas, gasolineras ponen trampas: Anuncian precios con letra pequeña: Solo se aplican si también lavas el coche o si pagas en efectivo.
Hay mucha variación de precios dentro de un mismo municipio. En las calles y carreteras principales pueden ser considerablemente más altos que en zonas menos recorridas. Si queréis ahorrar en combustible, la referencia número uno es la web www.gasbuddy.com.

.

 

 

Nuestros viajes moteros en grupo en 2021

Los Alpes en Moto: del 11 al 19 de Junio
Costa a Costa de Nueva York a San Francisco: del 05 al 24 de Julio
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 31 de Julio al 15 de Agosto
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 11 al 26 de Septiembre