Nuestro Blog:

El Tornado de Joplin en Mayo 2011

22de Mayo 2017

Hoy hace seis años que un tornado eliminó una parte de la ciudad de Joplin en el estado de Missouri. Entre los 50.000 habitantes hubo 162 victimas mortales y unos 1.150 heridos. Fue el tornado más mortal en los EEUU desde 1947. Destruyó casi 7.000 edificios. Los científicos calcularon que el viento llegó a una velocidad máxima de 320 km/h.

 

cuatro días después ... Me acuerdo perfectamente del día. Sobre las 8 de la tarde salí con la furgoneta alquilada del aeropuerto de Los Angeles en dirección Chicago. Tenía que hacer los 4.000 kilómetros en 4 días, para llegar al inicio de la Ruta 66 dos días antes del grupo.

A las 9 salió la primera noticia del tornado en la radio. Aún no se sabía nada de victimas.




del tornado de Joplin MissouriMedia hora más tarde ya hubo 10 víctimas confirmadas. Conduje hasta las 4 de la madrugada en dirección a Arizona. Cada media hora, las noticias aumentaron el número de muertos.

Tres días más tarde pasé por Joplin y descubrí un escenario apocalíptico. Se parecía a Hiroshima.

 

 

 

en plena Ruta 66Una chica que conozco en Joplin me explicó:


"Sobre las 9 de la noche cogí el coche para volver del trabajo a casa, como siempre. De golpe me di cuenta que me había pasado del cruce sin girar. Di la vuelta, pero la gasolinera donde tenía que girar, ya no estaba ahí. Entendí que algo fuerte había pasado.

Llegué a casa de mi familia y vi que todos estaban bien. Vivíamos a dos kilómetros de la zona cero."

 

Imagen de satelite ...Se puede observar el antes y el después en imágenes de google earth:

Toda la vegetación había desaparecido.


En el centro de la imagen está la esquina de Kentucky Avenue y East 25th Street. La foto inferior fue tomada unos meses después del catástrofe. Las calles ya estaban perfectamente limpiadas mientras en los solares todavía quedaban las ruinas acumuladas.

 

antes y despuésAntes y después: El campo de béisbol de la Joplin High School.

El instituto quedó quedo completamente destrozado. Pocas horas antes del tornado se había celebrado la ceremonia de los graduados.

En 2014 se inauguró el instituto nuevo. Durante tres años se había impartido las clases en el edifício de un supermercado cerrado, provisionalmente reformado.



el camino del tornadoLa ciudad se recuperó. Hoy día ya no se ve nada de la catástrofe, a parte de algunos solares vacíos.

En la imagen de satélite con contraste subido se aprecia perfectamente el camino del tornado.

 

 


Mapa de los tornados del Mayo 2011A menudo, los tornados no son un fenómeno aislado. En ciertas condiciones meteorológicos pueden ocurrir muchos.

El mapa muestra la localizalión de los tornados que ocurrieron en solo cinco días.

Entre el 21 y el 26 de Mayo del 2011 se confirmó 241 tornados en 18 estados. La zona afectada medía unos 2.300 km de este a oeste y unos 1.700 de norte a sur.



Después del tornado de El Reno Oklahoma, también en la Ruta El día después de pasar por Joplin con el grupo, vimos los efectos de otro tornado 360 kilómetros más al oeste en las afueras de El Reno, Oklahoma. En este caso hubo dos víctimas.

En Youtube se encuentra varios videos impactantes de los acontecimientos de Joplin. Muestran las increíbles fuerzas de la naturaleza.

Uno de ellos es éste:

 

 

 

 

 

Contacto

En Moto por la Ruta 66Cruzando Continentes

Jens J. Wiegand
Plaza del Mig, 5
17800 Olot (Girona)

Tel: 637 747 839
Fax: 972 274 662
rumbo@rumbo66.es

 



Agencia de Viajes con licencia Núm. GC-004488.
Visitas concertadas.

 

Suscripción a nuestra Newsletter

Si te gustaría recibir nuestro boletín informativo mensual entra tu dirección de correo electrónico por favor. Garantizamos que no daremos tu dirección a terceros y que te puedes dar de baja sin problemas en cualquier momento.

Dirección de correo electrónico

DWFormgenerator 7.5.0