viajar por los Estados Unidos:

La Ruta 66 en Novelas

Leer una novela sobre el destino de un viaje siempre es una buena preparación mental y ayuda a conectar con el sitio. Las ciudades de la Ruta 66 son escenarios de muchísimas novelas. Os recomiendo una docena de las más famosas. Entre paréntesis indico el año de la primera edición y la ubicación de la historia - de este a oeste, la clásica dirección de la Ruta 66. Sin embargo, las únicas obras relacionadas con la historia de la ruta son las dos primeras.


Las uvas de la ira de John Steinbeck

John Steinbeck - Las uvas de la ira [Ruta 66, 1939]

La huida de familia Joad de la pobreza de Oklahoma durante la gran depresión es un clásico de la literatura mundial. Por la Ruta 66 los Joad llegaron a California, donde tampoco encontraron la prosperidad esperada.

En el camino de Jack Kerouac

Jack Kerouac - En el camino [Ruta 66, 1957]

La biblia de la generación "beat" narra los viajes del autor por los Estados Unidos. Inspirado del Jazz y de las drogas explica el sueño americano de la libertad personal. El libro contribuyó mucho a la mitificación de la Ruta 66.

La jungla de Upton Sinclair

Upton Sinclair - La Jungla [Chicago, 1906]

La portada parece de mal gusto pero ilustra el contenido. Denuncia las durísimas condiciones laborales y las estructuras mafiosas en la industria cárnica de Chicago a finales del siglo 19.

El hombre del brazo de oro de Nelson Algren

Nelson Algren - El hombre del brazo de oro [Chicago, 1949]

Una novela muy negra ambientada entre mafiosos, camellos, drogadictos y prostitutas en la Chicago de los años cuarenta.

El diablo en la ciudad blanca de Erik Larson

Erik Larson - El diablo en la ciudad blanca [Chicago, 1893]

La novela histórica explica la vida del asesino en serie H. H. Holmes. En 1896 fue ejecutado después de confesar 27 asesinatos. Sin embargo, muchos expertos creen que exageró el número de sus victimas.

Dragon rojo de Thomas Harris

Thomas Harris - Dragon rojo (St. Louis - 1981)

La figura del brillante asesino Hannibal Lecter de "El Silencio de los Corderos" (del mismo autor) ayudó al FBI por primera vez a capturar un asesino psicótico en ésta novela, ambientada en St. Louis.

El proyecto Ronald Williamson de John Grisham

John Grisham - El proyecto Ronald Williamson (Oklahoma - 2006)

Grisham narra la verdadera historia de un jugador de béisbol condenado a la pena de muerte por haber asesinado a una mujer. Pasado once años en la cárcel pudo comprobar su inocencia.

Contacto de Carl Sagan

Carl Sagan - Contacto (Nuevo México, 1985)

El famoso astrónomo también publicó novelas de ciencia ficción. Narra la historia de la astrofísica Ellie Arrowa que entra en contacto con extraterrestres y viaja por el universo.

La primera águila de Tony Hillerman

Tony Hillerman - La primera águila (Arizona, 1998)

El jubilado Joe Leaphorn es un personaje algo distinto a los típicos protagonistas de las novelas policíacas. Había trabajado en la policía tribal de los indígenas de Arizona.

El sueño eterno de Raymond Chandler

Raymond Chandler - El sueño eterno (Los Angeles, 1939)

El detective Philip Marlowe protagonizó 14 novelas negras localizadas en Los Angeles. En las múltiples adaptaciones del cine la figura fue interpretada por Humphrey Bogart, Robert Mitchum, James Garner y Robert Montgomery.

L.A. Confidencial de James Ellroy

James Ellroy - L.A. Confidencial (Los Angeles, 1990)

James Ellroy reanimó la tradición de la novela negra de Los Angeles. La historia de corrupción policial fue un gran éxito de Hollywood protagonizado por Kevin Spacey, Russell Crowe y Kim Basinger.

Cartero de Charles Bukowski

Charles Bukowski - Cartero (Los Angeles, 1971)

Bukowski explica sin piedad los excesos alcohólicos de su alter ego Henry Chinasky. El mismo Bukowski trabajó durante años de cartero en Los Angeles.