viajar en moto por los Estados Unidos:

Los orígenes del Día del Trabajador en Chicago

01 de Mayo 2017
El 1 de Mayo de 1886 los trabajadores iniciaron una vaga general para reclamar la jornada laboral de ocho horas. Las manifestaciones continuaron durante los siguientes días, hasta que el día 4 una bomba mató a un policía. El grabado contemporáneo de los acontecimientos (arriba) muestra un trabajador disparando a un policía en el momento de la explosión. Sin embargo, no tiene nada que ver con la verdad histórica.

 

La masacre del uno de mayo 1886

Los uniformados abrieron el fuego contra los manifestantes y el alcalde declaró el estado de emergencia. La bomba dio justificación para reprimir el movimiento con toda fuerza. Cuatro de los líderes de la revuelta fueron condenados a muerte y ejecutados. Dos de ellos no habían estado presentes en la manifestación.

Postal histórica del Haymarket

Hoy día, la histórica Plaza "Haymarket" ha desaparecido. Nada más que un par de monumentos recuerdan de los acontecimientos. Curiosamente, el 1 de Mayo no es festivo en los Estados Unidos, el día del trabajador se celebra en Septiembre. Sin embargo, cada año hay una manifestación en Chicago para recordar la revuelta del Haymarket.

 

La ubicación del mercado Haymarket hoy día

En 1960 la autovía 94 reemplazó la calle Union. En este punto tiene 10 carriles. La autovía conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto. Lleva también el nombre "Kennedy Expressway" en honor del presidente asesinado. Pasaremos por ahí el día que dedicamos al turismo por Chicago durante los viajes por la Ruta 66.

Estatua en honor al policía muerto

Tres años después de los hechos, la ciudad erigió un monumento en honor del policía muerto. Desde luego se lo han reubicado ocho veces dentro de la ciudad. Hoy día se encuentra vigilando la puerta trasera del Departamento Municipal de Seguridad en 3510 S Michigan Avenue. Antes había sido objetivo de múltiples ataques, incluso dos bombas en los años 60.

El nuevo monumento en  la ubicacion original del Haymarket

Finalmente, en 2004 la ciudad erigió un monumento en honor de las victimas del movimiento obrero. La Segunda Internacional declaró el 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores en 1889. En los Estados Unidos sin embargo, el "Labor Day" cae en el primer lunes del mes de septiembre. El presidente Grover Cleveland rechazó en 1894 la fecha del 1 de Mayo por no querer honrar la rebelión de Chicago.

llamamiento a la manifestación 1886

Reproducción del llamamiento original a la manifestación del 1 de Mayo 1886 en la plaza Haymarket.

Nuestros viajes moteros en grupo en 2021

Los Alpes en Moto: del 11 al 19 de Junio
Costa a Costa Nueva York a San Francisco: del 05 al 24 de Julio
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 31 de Julio al 15 de Agosto
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 11 al 26 de Septiembre