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Consejos para orientarse en la Red de Carreteras Americanas

22 de Febrero 2021
A primera vista, el mapa americano revela una red de carreteras principales bastante rectangular. Esto vale especialmente para las grandes llanuras que ocupan el centro de los Estados Unidos y Canadá. El ejemplo muestra los estados de Kansas y Oklahoma. Se observa claramente que hay pocas carreteras diagonales en una red orientada en los cuatro puntos cardinales.

 

Mapa de carreteras de los estados de Kansas y Oklahoma

En zonas de más obstáculos naturales como las cadenas montañosas o los desiertos la imagen cambia. El mapa del Altiplano del Colorado entre Utah y Arizona muestra una cantidad de carreteras muy reducida y un orden mucho menos regular. Las vías evitan los obstáculos naturales y se orientan por la distribución de la población.

Mapa de carreteras de Utah y Arizona
Las complicaciones para el viajero empiezan con un sistema de señalización distinto al europeo. Los señales dirigen mucho menos a ciudades importantes. En muchos casos se limitan a indicar los puntos cardenales y la numeración de la carretera.
Hay que estar bien orientado para saber interpretar las señales de la siguiente imagen.

Señales de carreteras americanas

Hay un orden jerárquico de carreteras. Las 70 "Interstate Highways", abreviados "I" o "IS" son carreteras federales de larga distancia. La más larga, la IS-90 suma 4.861 kilómetros de Boston a Seattle y cruza 13 estados. Es una auténtica carretera de Costa a Costa. Las Intraestatales tienen un mínimo de dos carriles por dirección y están indicadas por señales azules. Las "business loop" o "business route" señalizadas en verde dirigen a las zonas comerciales de grandes o pequeñas ciudades. Luego vuelven a fusionarse con la autovía.

Señalización de las carreteras intraestatales de los Estados Unidos

En términos generales, las carreteras con números pares van de este a oeste y los impares de norte a sur. Lo dicho no significa que una carretera no pueda seguir otra dirección en algún tramo. En el mapa se observa un largo tramo de la Interstate 74 en Carolina del Norte como sigue de norte a sur. Además, algunos tramos llevan nombres propios. Los que viajan conmigo por la Ruta 66 van a conocer por ejemplo la "Kennedy Expressway" en Chicago, un tramo de la IS-90.

Carretera Intraestatal 74 en North Carolina

El segundo nivel forman las carreteras estatales, típicamente indicadas por señales en blanco y negro. Pueden estar construidas como autovías con puntos de acceso o como carreteras de dos carriles con semáforos y señales de "Stop". El grado de ampliación puede variar constantemente entre zonas urbanas y rurales. Para disfrutar de un viaje sobre ruedas son muy preferibles ante las Interestatales. A menudo cambian de denominación cuando cruzan una frontera de estados, como la Ruta del Pacífico (HW 101 o HW 1). Señales de color indican carreteras históricas o turísticas.

Beer Pong, un juego algo peligroso

Creo que lo dicho ha dejado claro que una buena orientación y un planeamiento de los itinerarios es imprescindible para viajar por las carreteras americanas. El GPS evidentemente puede ayudar, pero no ofrece la opción "por la carretera más bonita". El mapa siguiente muestra toda la red de carreteras de los 48 estados continentales. Las Intraestatales se indican en azul, las demás en rojo.
Mapa de la red de carreteras de los Estados Unidos

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